¿Por qué junio es el mes del orgullo LGBT+?

Karen Figueroa Morales

Zapopan, Jalisco a 30 de junio de 2021

Cada año desde el 1969 se celebra el día del orgullo LGBT+, puesto que, en esas fechas llegaron los federales al bar pub Stonewall Inn, en Greenwich Village de Nueva York; uno de los pocos lugares/bares donde dejaban entrar a la comunidad gay, y, comenzaron a detener a las personas que no llevaban 3 prendas que marcaba la ley por su ¨género¨.


Este problema duró horas, ya que muchas personas se enfadaron y se defendieron a base de golpes y agresiones. Los policías detuvieron a ciertas personas por la desobediencia que sus actos causaban.

Un año después en 1970, se tomó el 28 de junio como fecha importante para realizar las marchas en defensa de los derechos, humillaciones y discriminaciones que recibe la comunidad LGBT en Nueva York.


Pride en México

En nuestro país, se llevó a cabo 9 años después en 1979, en la cual asistieron alrededor de 1000 personas en la Plaza Carlos Finlay.


Cabe mencionar que un año antes, también se habían realizado dos marchas importantes de las cuales se consideraron las pioneras del orgullo LGBT en México.


1- 28 de julio: el frente Homosexual de Acción Revolucionaria se unió a una manifestación que celebrara la Revolución Cubana.


2- 2 de octubre: se formaron pequeños grupos también durante la primera década, en conmemoración de la Matanza de Tlatelolco.

Actualmente, se considera el 28 de junio como una fecha de celebración a nivel mundial del orgullo LGTB+, en el que se promueve la dignidad personal y colectiva de todos los que pertenecen a la comunidad.


Es así, como el pasado 28 de junio de 2021, en el pride en la CDMX, se festeja un año más de este movimiento con la asistencia de personalidades como Natalia Téllez, actriz y conductora; y, el fotógrafo Maarcosky, quien en su cuenta de Instagram, nos muestra una foto del Senado de la República iluminado con los colores que representa la comunidad, así como del Complejo Cultural Los Pinos, en donde se organizó una antipasarela, en la que, los asistentes tenían que enseñar sus mejores prendas para el Pride con un ambiente de seguridad, confianza, tranquilidad y un poco de fiesta.

Referencia

Redacción ADN40 / Internacional, 2021. TV Azteca. Por qué se celebra el 28 de junio el día internacional del orgullo LGTB+. Consultado el 29 de junio de 2021 en https://www.adn40.mx/internacional/orgullo-lgbt-28-de-junio-por-que-deps-especial


El Universal, 2021. ¿Porqué junio es el mes del orgullo LGTB? Consultado el 29 de junio de 2021 en https://www.eluniversal.com.mx/mundo/por-que-junio-es-el-mes-del-orgullo-lgbt

Featured Posts