Marcas inclusivas: entérate de los casos que hacen ruido por un cambio positivo en la moda

Por: Isabel González.




Vivimos tiempos de constante cambio. Cada día vemos cómo se derrumban paradigmas que rigieron por años el acontecer social, nuestro comportamiento y patrones de conducta de antaño. Las pasarelas, los negocios y todo en el sector moda no son la excepción.


Somos testigos de cómo las marcas plantean sus propuestas con una mirada más social y humana y es que, recordemos que la moda es un reflejo de la sociedad, una interpretación de ésta, un manifesto, por lo que no se puede hacer moda ignorando la parte social.


Vamos a recordar, por ejemplo, cuando Stella McCartney comienza su camino apuntando a una propuesta de moda sostenible, incorporando en sus diseños el uso de algodón orgánico y, desde entonces, su compromiso con el medio ambiente y el cambio climático la distinguen, y nos inspira a generar un cambio. Apenas el año pasado, la diseñadora lanzó una colección cápsula en colaboración con Jonathan Safran Foer, llamada We are the Weather, que hace alusión justamente al cambio climático y del cómo somos responsables del mismo, un llamado a tomar acción para revertir la situación.


Otra diseñadora que ha apostado por incorporar la moda ética a sus proyectos es Carla Fernández, una mexicana convencida de que “ser original es volver al origen”. Sus diseños se crean en conjunto con más de 175 artesanas y artesanos tejedores, bordadores, talladores de madera, peleteros, caladores y tintoreros de 12 Estados de la República que usan técnicas y procesos tradicionales que derivan en moda contemporánea.


Así mismo, te invitamos a revisar la propuesta de Troquer, una plataforma de compra y venta de artículos de diseño, que tiene como propósito, darle vida y una segunda oportunidad a estas prendas. Conoce más al respecto en nuestro blog de Fashion Digital Talks con Lucía Martínez-Ostos: De una idea a un negocio sustentable online.


Pero no sólo se habla de la sustentabilidad y los procesos de producción responsables que empoderan a las comunidades, sino también de inclusión. Volteemos a ver los movimientos sociales como la lucha por los derechos de la comunidad LGTIQ+, y un ejemplo es H&M con su campaña Stay True Stay You, en la que lanzó prendas con colores del arco iris, que representan a la comunidad, y contó con la participación de estrellas como Laverne Cox (actriz trans de la serie Orange Is the New Black), la pareja gay de influencers Yummertime, Brock y Chris, y Shannon Beveridge (youtuber y defensora de la comunidad).


Otras marcas se unen también con colecciones cápsula cada año, con motivo de la conmemoración del Pride, como Nike, Levi’s y Adidas, por mencionar algunas.


La perspectiva genderless también se ha puesto en el reflector de la industria y marcas de moda, como de maquillaje se han sumado a este movimiento. Hablemos de Gucci con su campaña The Future is Fluid, que pone de manifiesto la voz de las nuevas generaciones: la generación Z se identifica con la expresión del género fluido, más que otras generaciones, como una posibilidad de expresión real del ser. Campañas de la marca con Harry Styles usando todo tipo de prendas, lo dejan todo claro, el presente es genderless.


Recordemos también, cuando por primera vez aparecieron caras como James Charles en las campañas de CoverGirl, o Manny Gutiérrez para Maybelline, un salto muy grande hacia el desarrollo de campañas inclusivas.


Puedes checar también la propuesta de Annett Castro, MODA INCLUYENTE, que busca dar visibilidad y empoderamiento a diversos grupos que son menos incluidos socialmente, un claro ejemplo de que a través de la moda, se pueden hacer grandes cosas, sólo es cuestión de querer hacer el cambio y trabajar por ello.


Un tema que no podemos dejar atrás es el empoderamiento de las mujeres a través de las campañas publicitarias de diversas marcas. Pongamos sobre la mesa a Nike Women y su campaña Dream Crazier, con leyendas como Serena Williams, Megan Rapinoe, Carter Semenya, Simone Biles y otras atletas importantes, donde muestra el poder de las mujeres en el deporte, un ámbito en el que a lo largo de la historia, las mujeres han sido excluidas, y así podríamos hablar de más campañas de la marca, que se caracterizan por ese empoderamiento femenino.


Otras marcas en la industria, como Sephora, Dove, The Body Shop, de entre una larga lista, se han ocupado de mostrar la diversidad de la belleza de las mujeres, quienes por mucho tiempo hemos estado sometidas a cánones de belleza impuestos que nos orillaban a modelos aspiracionales imposibles; firmas ocupadas a enaltecer la belleza: en los cuerpo diversos, en los distintos colores de piel; así como a empoderar a la mujer en diversos ámbitos, a ser libre y expresarse como ella lo desee.


Antes de implementar una campaña en tu empresa, infórmate, tener la intención es el primer paso, pero trabaja muy bien en lo que buscas comunicar y a quiénes quieres llegar, para lograr entregar el mensaje de forma correcta.


El mundo sigue cambiando y no nos podemos detener, por eso te invitamos a ser parte del cambio, porque quien se queda atrás, pierde vigencia y relevancia. Aún hay mucho por hacer, y a los actores del sector moda les corresponde poner de su parte, a través de la moda se puede también visibilizar los problemas sociales y abogar por un mundo más consciente y responsable.


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