¿Por qué es importante el marketing sensorial en mi estrategia de mercadotecnia?

July 24, 2020

El Marketing Sensorial es una estrategia para llegar a los sentidos de tu público y clientes, creando experiencias a través de la vista, olfato, gusto, tacto y oído. Su objetivo es influir en el comportamiento de las personas, de tal modo que la decisión de compra sea favorable para la empresa. 

 

Para lograr una buena estrategia de marketing sensorial, es necesario conocer cómo cada sentido influye en las personas, en sus emociones y decisiones. Pero, ¿cómo se puede realizar esto?

 

1. La vista

 

Este sentido está relacionado con todo aquello que las personas ven de tu marca, desde la parte online hasta la física. Es muy importante debido a que éste facilita a permanecer en la memoria de quien lo ve por un tiempo más prolongado. Para esto, es necesario cuidar los colores, diseños, tipografía y tamaños, de tal manera que representen la identidad de la empresa y sean más atractivos para tu público.

 

2. Olfato

 

Es bastante utilizado en lugares físicos, ya que su aplicación consiste en estimular el olfato de las personas por medio de aromas, de tal forma que estos identifiquen a la marca o producto de manera única por parte del público ocasionando un reconocimiento automático. Este sentido, cuando es bien aplicado, es de los que genera un mayor impacto e incluso ayuda a establecer la imagen de la marca.

 

3. Gusto

 

Hacer marketing a través de este sentido suele ser algo complicado para las empresas, sin embargo, solo es cuestión de pensar en aquellas necesidades físicas que las personas tienen y cómo mediante una acción degustativa se puede saciar esa necesidad. Su función en el marketing sensorial es, lograr que las personas deseen tu producto después de probarlo y cada que tengan esa necesidad. Su aplicación más común son las muestras gratuitas de comida y bebidas.

 

4. Tacto

 

Al igual que el olfato, este sentido debido a su naturaleza está más enfocado al mundo offline, es decir, empresas que tienen su negocio en tiendas físicas. Estimular el tacto depende de todo aquello que el público puede tocar de tu negocio, por tanto, es importante cuidar la textura, el tamaño y temperatura de cada cosa tangible, para que sea posible la creación de experiencias únicas para tus clientes. Para el mundo online, una forma de utilizar este sentido es mediante fotografías que muestren a detalle la textura de tus productos, así como cuidar la experiencia del unboxing.

 

5. Oído

 

El sonido y la música son bastante utilizadas por las empresas en sus estrategias de marketing tanto online como offline. Estos pueden influir significativamente en las decisiones de compra de las personas, dependiendo de la música o sonido que estén escuchando. Decidir qué melodía o tono se utilizará es sumamente relevante para influir en la acción que realizarán las personas.

 

Pero, ¿por qué es tan importante aplicar el marketing sensorial en mi estrategia de mercadotecnia?

 

Porque no solo basta con estar en la mente del consumidor, sino que es necesario que la marca y los productos o servicios estén asociados a pensamientos y emociones positivas. Además, no solo se trata de querer vender por vender, sino de establecer una relación con tu cliente, por medio de una estrategia que te permita crear vínculos y de conectar con ellos. También es importante para que así ellos te escojan, crean y confíen en ti y en tu empresa.

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