E-commerce: ¿Tienda en línea propia o marketplace?


A lo largo de los distintos Brunch & Dinner Online que hemos tenido en Fashion Digital Talks se ha hablado con expertos en temas de moda, e-commerce, negocios, y demás, con el objetivo de ayudar a aquellas personas que quieran conocer y aprender sobre estos temas.


El e-commerce o comercio electrónico es una estrategia que ha estado tomando bastante fuerza en los últimos años, y más por la pandemia del Covid-19, por eso es importante tener conocimiento ya que es una de las principales estrategias comerciales que los negocios han implementado en los últimos años y que el mercado demanda.


Según diversos expertos en esta área, la mayoría de las personas que desean implementar el e-commerce se enfrenten a diversos cuestionamientos al empezar su trayectoria, siendo uno de los principales el medio por el cual se dará a conocer tanto la empresa como sus productos y servicios al mercado, dado que se tiene la posibilidad de entrar a través de un marketplace, tener una tienda en línea propia o una combinación de ambas opciones.


Entonces, si tú deseas conocer cuál es la mejor opción, te dejamos la opinión de los principales expertos que nos han compartido su experiencia y conocimiento en los diferentes digital talks que se han desarrollado a lo largo de varias semanas.


De acuerdo con Rodrigo Álvarez, experto en e-commerce, las tiendas en línea propias tienen diversas ventajas a favor del dueño, empezando por la capacidad de información que te da para conocer tu mercado y la rentabilidad que se tiene en tiempo real, ya que permite conocer las personas que te compran, así como el tiempo y la facturación. Además, éstas funcionan las 24 horas del día y el gasto operativo/financiero es muy rentable.


No obstante, Rodrigo nos menciona que en caso de querer iniciar por medio de un marketplace, contamos con una gran variedad de opciones, como lo son: Amazon, mercado libre, y muchas otras, pero antes de decidirse por una es necesario buscar y analizar cuál es la que se adecua y se acopla más al tipo de producto que cada quien comercializa.


Roberto Díaz, gerente de e-commerce de Distroller, destaca que con la pandemia del Coronavirus, muchas empresas optaron por vender a través del e-commerce, pero que el verdadero reto es saber cuál canal de venta es el adecuado para la empresa. Roberto explica que algunas plataformas pueden ser complicadas en cuestiones de catálogo, por lo que en las tiendas en línea propias dicho problema se puede solucionar con un integrador, de tal manera que los catálogos estén lo mejor posible y ser más eficiente.


Arturo Sánchez, consultor especializado en e-commerce y growth hacking, explica que muchas empresas generalmente inician su incursión en el mundo digital por medio de los marketplaces, dada su facilidad, pues ahí es cuestión de subir los productos y no hay que construir demasiado, además de que estos canales ya cuentan con un público.


Ahora bien, aunque esto puede parecer más sencillo, Arturo también menciona que en México se decretó que a partir del primero de junio de 2020, a todos aquellos que vendan a través de marketplaces se les cobrará el impuesto IVA automáticamente, lo que afecta directamente a las personas, y de ahí detona para él la importancia de tener una tienda en línea propia, que se complemente con un marketplace, es decir, vender en conjunto.


No solo es cuestión de tener una tienda en línea propia o estar presentes en un marketplace, sino que también se deben de realizar estrategias para adquirir clientes y entender todo aquello que envuelve al e-commerce, para poder tener éxito en el mundo digital.


Si buscas ampliar tu conocimiento en el comercio electrónico, además de marketing digital, moda y mucho más, te invitamos a participar en los Brunch & Dinner online que tenemos cada semana los jueves, viernes y sábados por Fashion Digital Talks totalmente gratis en compañía de expertos en dichos temas, donde nos platican sus experiencias y conocimientos. ¡Te esperamos!

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