La creatividad representa una ventaja para el diseñador del futuro
top of page

La creatividad representa una ventaja para el diseñador del futuro


Uno de los retos más grandes para un diseñador de modas es ser capaz, de manera constante, de crear y desarrollar productos innovadores, novedosos, que cuenten con características únicas que los diferencien de los ya existentes. Es debido a esto que la exigencia de la creatividad es mayor en los diseñadores.


Hoy en día la creatividad tiene un gran impacto en la sociedad y no sólo aquello que tiene que ver con el ámbito artístico o de diseño. De manera personal influye en el bienestar, en la capacidad de superación de retos, así como en la vida misma. A nivel profesional resulta un factor sumamente atractivo, pues aporta beneficios en cuanto a diferenciación en el mercado, competitividad y en el desempeño de las empresas.


Es importante estimular la creatividad en las personas a temprana edad, ya que con el paso de los años esta cualidad puede resultar difícil de desarrollar o incluso de poner en práctica. Y qué mejor forma de hacerlo que con actividades recreativas que ayuden no solo a su estimulación sino también al aprendizaje de los niños


La creatividad es el nacimiento de una idea, un concepto o una creación, que se considera nuevo, original y útil. Es una de las capacidades del cerebro para llegar a conclusiones actuales y resolver problemas en una forma diferente o única.

Es una cualidad que algunas personas saben educar y otros dejan atrofiar.


Es decir, esta no nace de la nada, debe ejercitarse con frecuencia para que más tarde no resulte difícil ponerla en práctica. Para ello es necesario la disciplina que a su vez depende, en gran medida, de la motivación. Y la motivación está directamente relacionada con el entusiasmo.


Desarrollarla en los niños es de suma importancia, ya que ellos son los adultos del mañana, y si se logra convertirlos en adultos creativos, tendrán mejores “armas” para afrontar los retos que se les presenten en el futuro. Hablando tanto de los desafíos personales como los laborales, en entornos que resultan totalmente cambiantes e impredecibles.



Fomentar el desarrollo de esta cualidad debe despertar la curiosidad e imaginación y no lo contrario.

Al ser incluida en juegos y actividades diarias se podría decir que “ensayan” lo que harán de adultos: resolver retos, tomar decisiones según lo pidan el entorno y las circunstancias.


Existen ciertas características con las que estas actividades deben contar para estimular y desarrollar la creatividad en los pequeños:


1.- Hacer de esta cualidad un hábito. De esta forma le damos a los niños una herramienta para su bienestar propio, ayudándolo a entender el porqué de las cosas e incluso mejorarlas e innovarlas.


2.- La elasticidad mental es indispensable para facilitar la adaptación al cambio y a cualquier situación que pueda surgir, esta se estimula a través de la creatividad.


3.- Que impulse a los niños a pensar por sí mismos, esto les permitirá explorar por ellos, a través de la prueba y el razonamiento, soluciones a diversas situaciones. Haciéndose así personas más autónomas, y a su vez contribuyendo a mejorar la autoestima del pequeño.


4.- Que les ayude a comunicar, ya que este es un factor importante del desarrollo de la personalidad. Estimulando la creatividad en los niños se les invita a comunicar de distintas formas. El dibujo, la creación de objetos con distintos materiales, el baile, entre otros, son una forma de comunicación, ya sea consigo mismo y/o con el entorno, expresando así sentimientos, emociones e ilusiones.



Es así como los niños jugando, usando su imaginación y creatividad, se preparan para su etapa adulta y para convertirse en personas más seguras de sí mismas.


La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. y no es exclusiva de ningún área en particular; más sin embargo en el ámbito del diseño resulta una competencia imprescindible, pues se aplica a la solución de los problemas encontrados durante el proceso del diseño, afronta los retos productivos y tecnológicos, y da respuestas coherentes a todas las situaciones relacionadas con el hombre y el objeto.


La creatividad no se hereda genéticamente, sino que se construye por el entorno y modelo educativo que proponemos a las personas, especialmente a los niños.


En Kid’s Fashion Startup entendemos la importancia de este tema y el impacto que tiene en las actuales y las futuras generaciones de emprendedores, así que, si conoces a niños con espíritu creativo, imaginativo y emprendedor, y buscas impulsarlo; este 8 de julio se lanzará el primer Curso de Verano de Moda infantil, teniendo como sede Guadalajara, Jalisco.


Dentro del curso se abordarán distintas actividades que permitirán a los niños explotar su creatividad y conocer más acerca de este interesante mundo que es la moda mientras aprenden y se divierten.

El curso estará dividido en:

  • Colorimetría: color y combinaciones, figurines, collage/moodboard.

  • Historia de la moda: dibujo (acuarela),diseño básico, diseño de estampado, tendencias.

  • Confección: costura y medidas, moda circular, reciclaje (vidrio, libretas, entre otros), reúso (pintura, parches y estambre) y accesorios.

  • Diseño de colección: diseño de colecciones, emprendimiento, mercadotecnia, comercialización, foto para Instagram.

  • Imagen y estilismo: modelaje, estilismo, maquillaje, sesión de fotos, influencers.

  • Actividad física: baile y Yoga


Un curso con el cual los niños podrán diseñar y modificar su propia ropa y desfilarla en una pasarela organizada por ellos mismo, esto con el fin de fortalecer sus habilidades blandas y fomentar el trabajo en equipo.


Si estás interesado, puedes obtener más informes en:


contacto@fashionstartup.mx









Featured Posts
Posts recientes
Archivo
Buscar por etiqueta
Follow Us
  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro Twitter Icono
  • Icono negro LinkedIn
bottom of page