3 marcas de emprendimiento social hechos por manos artesanas ¡orgullosamente mexicanas!

September 19, 2017

 

Uno de los propósitos de Fashion Startup #FSMX es promover el talento mexicano, con ello nos apoyamos y hacemos alianzas de todos los empresarios nacionales para impulsar la economía de nuestro país y dar a conocer el buen gusto por vestir bien.

 

En esta ocasión te damos a conocer 3 de cientos de marcas que se encuentran en nuestro país y tenemos oportunidad de consumir de manera local.

 

TEKITI

Es una empresa que surge de la mente de Sofía Cruz, una entusiasta joven de Jalisco, apasionada de las artesanías. Su objetivo principal es preservar las técnicas artesanales en general, pero principalmente se centra en las que están a punto de desaparecer.

 

Ella pensó en llevar directamente las artesanías a un mercado de gran valor. Se dio cuenta que los turistas muchas veces no tienen la oportunidad de ver de cerca el trabajo de los artesanos, así que decidió ofrecer las artesanías a hoteles de gran turismo en México y el extranjero. Con ello logró un pago más justo para los artesanos.

 

Actualmente Tekiti apoya a los artesanos a mejorar y preservar sus técnicas de producción y para alcanzar más mercados.

 

 

OAXACA EN UNA CAJA

 

Surge de la iniciativa Diana Navarro y su hija Tabatha Mata, dos mujeres orgullosamente oaxaqueñas que decidieron ir por las artesanías más representativas de ese estado y juntarlas en una caja de madera decorada a mano.

 

Las cajas son pintadas a mano con motivos oaxaqueños y en su interior podemos encontrar artesanías y productos originarios de todas las regiones del estado: textiles, cerámica, mezcal, dulces, chocolate, etc.

 

Estas bellas cajas han conquistado al público nacional a internacional. Importantes personalidades, como el Papa Francisco o la premio Noble Rigoberta Menchú, han recibido estas cajas, ya que son empleadas principalmente como regalos y para presumir la riqueza cultural de Oaxaca.

 

Con este modelo de emprendimiento, Diana y Tabatha han brindado a decenas de artesanos la oportunidad de mejorar sus ingresos.

 

 

KOMONI

 

Otro emprendimiento social que fabrica zapatos, ropa y accesorios con textiles indígenas. Desde el año 2012, cuando fue fundada, esta empresa tiene muy claros sus objetivos: promover el comercio justo con los artesanos mexicanos y revalorar el trabajo que hay detrás de cada pieza.

 

Sus fundadoras, Daniela Elguero y Susana Torres, fusionaron los diseños artesanales con diseños actuales para fabricar productos de moda.

 

Actualmente, Komoni trabaja con tejedores de Oaxaca, Yucatán y Chiapas. Sus productos se venden en su propia tienda en la Ciudad de México, por internet y en tiendas de Mérida, Yucatán y San Miguel de Allende.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Algodón de Azúcar

March 28, 2017

1/4
Please reload

Posts recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por etiqueta
Follow Us
  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro Twitter Icono
  • Icono negro LinkedIn
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Negro del icono de YouTube
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

© 2016 por Fashion Startup