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Los 5 errores más comunes que comete un emprendedor de moda al diseñar sus productos




Decidir qué productos serán desarrollados para llevarlos a la venta cada temporada es una labor sumamente complicada. Si bien es importante (como ya lo hemos dicho anteriormente) tomar como base tendencias internacionales, ésto no te garantiza el éxito de los productos puesto que existen un sin fin de factores externos que afectan directa o indirectamente el éxito o fracaso de una colección. Ser un emprendedor de moda significa estar en un constante juego de azar donde no se puede tomar nada por sentado pero afortunadamente es posible aumentar las probabilidades de éxito a través de la búsqueda y análisis de información para su posterior uso en la creación de estrategias de venta.


A continuación te presentamos lo que para nosotros podrían considerarse como los desaciertos más comunes que los emprendedores enfocados en moda cometen al momento de llevar sus ideas de diseño a la realidad:


1. DISEÑAR SIN ESTABLECER UN CLIENTE META EN ESPECÍFICO




Antes de comenzar a diseñar, el emprendedor debe ser totalmente consciente del cliente meta para quien está diseñando. Es realmente importante crear este perfil utilizando información real pero sobre todo se deben tener los pies en la tierra ya que soñar con vestir celebridades o modelos puede no resultar lo suficientemente alcanzable o rentable en el momento en que se encuentra tu proyecto de moda. Todo emprendedor debe tomar muy en serio el impacto que puede tener esta parte del proceso en el futuro de su marca. Diseñar sólo por diseñar o hacerlo basándose al 100% en gustos personales puede, en una gran cantidad de casos, ser totalmente contraproducente a menos que exista un segmento de mercado con gustos similares y que esté dispuesto a adquirir productos con esas características (realmente puede pasar y puede funcionar)


2. CREATIVIDAD SIN CONTROL


La edición de diseños es una parte del proceso sumamente importante para el desarrollo de una colección o un conjunto de productos que serán ofrecidos para la venta. Por supuesto que se puede encontrar un nicho de mercado con gustos más extravagantes o con una confianza mucho mayor para utilizar piezas que tal vez no todo el mundo usaría pero, aún en estos casos, tener un control a nivel creativo pero con mucha conciencia de si realmente estamos diseñando productos que satisfacen las necesidades y preferencias de nuestro cliente meta puede extender las probabilidades de que tenga una mayor aceptación por parte de clientes potenciales.


3. ALTOS COSTOS EN MATERIALES


El tipo de materiales que utilizaremos al momento de llevar nuestra colección a la realidad determinará en gran medida el inminente aumento o disminución de costos que existirá de acuerdo a las estrategias que realicemos, siempre tomando como base el budget con el que contamos en ese momento. Es importante monitorear constantemente los cambios en nuestros costos totales de acuerdo a cada decisión tomada, ya sea al momento de elegir uno u otro textil o en el proceso de selección de insumos, puesto que manteniendo una buena supervisión sobre la fluctuación de precios otorgados por proveedores podremos ser capaces (si el caso lo requiere) de disminuir costos sin comprometer la calidad del producto.


4. ALTOS COSTOS EN MAQUILA




El proceso de desarrollo de nuevos productos debe llevarse a cabo muy a la par de los estimados de costos para cada producto, es decir, las características del item que sea diseñado repercutirá directamente en el costo total del mismo, refiriéndonos por ejemplo, al número de piezas que tendrá el producto, si llevará herrajes, la complejidad de su confección, etc. Consideramos que tener los pies sobre la tierra cuando se lleva a cabo el proceso de diseño puede ahorrarte bastante tiempo y dinero, teniendo muy presente que la parte de diseño siempre estará a la par de la parte financiera de un proyecto.


5. NO BASARSE EN EXPERIENCIAS PREVIAS


Al momento de comenzar la siguiente colección de productos es bastante importante que previamente haya sido creado una base de datos que contenga toda la información sobre el comportamiento que tuvo tal o cual producto durante la temporada pasada; esto nos será de gran utilidad en el desarrollo de nuevos productos posteriormente: conocer qué item fue el más vendido o el que peor cumplió con nuestras expectativas de ventas puede marcar una pauta que nos guíe al momento de comenzar a bocetar. Es muy importante que se analice de la forma más profunda posible las características físicas o de funcionalidad por las cuales un producto fue aceptado por nuestros clientes puesto que de esta forma se crearán las bases de una colección más sólida, aterrizada y con mayores oportunidades de tener éxito.




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